MUSICA REGIONAL MEXICANO GRATIS

[500] oyentes

!DEJA TU COMENTARIO!

Regional Mexicano
41 Artistas
280 Veces visto
Para entender lo que aquí se denomina Música Regional Mexicana se debe prestar especial atención a la segunda palabra, es decir lo regional. Cabe preguntarse qué es lo regional, pues entendido como un espacio, puede comprenderse desde una perspectiva geográfica, o para nuestro caso,una visión antropológica, una cultural.

En el caso de México, se distinguen varias regiones tanto por geografía como por aspectos folclóricos. Algunos de ellos son: la zona de Golfo, la península de Yucatán, la región del Bajío, la Huasteca, etc. En cada una de éstas es notable la presencia de culturas con características únicas.
Música regional no debe confundirse con lo popular y/o folclórico. "El canto popular se refiere a las canciones que el pueblo maneja en su presente" (Moreno,2008:40). Esto implica que su aceptación y reproducción puede ser pasajera, cayendo en su sustitución por otras semejantes o diferentes. "Cuando una de estas canciones perdura por años... cantándose con menores o mayores variantes, dicho canto puede llamarse folclórico". (Ibíd:40) Así, el canto folclórico se relaciona directamente con lo tradicional y no es una simple moda. Ante esto puede decirse que la música regional o folclórica se transmite de generación a generación.



"Cuando los historiadores de la música mexicana se refieren a los inicios de la música popular mexicana se remiten por unanimidad al año de 1786". (Ibíd:16) Estas canciones populares con el paso del tiempo, en su génesis como canciones tradicionales, se fueron nutriendo con influencias extranjeras. Este proceso se dio por un lado,pues para fines del siglo XIX y principios del XX, México era moderno, pero la mayoría de la nueva clase urbana-moderna provenía de las provincias, y en el caso de la música, esta gente aun conservaba ciertos virtudes y estilos. Por otro, entre la gente urbana también era conformada por los españoles criollos que con "músicos importados directamente de la metrópoli se encargaron de proporcionar la única diversión... la música aceptable a esta sociedad... Pronto surgieron variantes, nuevas formas a partir de la que habían traído los españoles. Ritmos diferentes, melodías novedosas, nacieron en el ambiente americano. Pronto se utilizó el nombre
genérico de 'sones' para todo lo producido en el país". (Ibíd:16)

De acuerdo con Reuter (1980) en México se dan diversas nomenclaturas a las músicas de los pueblos mestizos; ejemplo de ellos son:
a) popular
b) tradicional
c)anónima
d) folklórica
e) típica
f) regional
g) etnográfica.

Nos interesa el caso <<f>> en el cual e autor nos dice que el término regionak es más utilizado en el ámbito escolar, y es que su uso se ve justificado pues en México, como país multicultural, existen limitaciones regionales casi perfectas en términos geográficos, y que incluso podría hablarse sin temor de regiones culturales (paráfrasis)

Una explicación acerca de en qué devino todo este intercambio de culturas nos lo ofrece Mendoza (1984); a saber, él nos comenta: "En medio de ir y venir de tropas y al enfrentarse peninsulares, criollos y mestizos, hizo su aparición la música mexicana: primero como asimilación de los diversos géneros literarios y musicales heredados de España; segundo, como producto de la inquietud por definirse de un pueblo,..., y tercero, como mezcla y amalgama de los elementos heterogéneos que se conjugaban para hacer posible la nacionalidad" (p. 64)

Podemos ver el proceso que podría generalizarse a todo el país; sonidos locales en fusión de sonidos extranjeros. una vez consolidado esta evolución de los sones locales, "la música española... se vio amenazada por una... ola de música original. las seguidillas, fandangos y zapateados se convirtieron en gustadísimos jarabes, jaranas y huapangos". (Ibíd:17) Y así aparece otro proceso que puede generalizarse el rechazo de las clases altas y el clero para con esta expresión del pueblo. " Aun así, perseguida... la música mestiza logró colocarse en la 'sociedad de conté'". (Ibid:17) En esta cita podemos iniciar parte de nuestras conclusiones.

La música Regional Mexicana se refiere a procesos históricos de mezclas sonoras provenientes de distintos lugares. Estas mescolanzas se dieron en primera instancia en los pueblos mestizos, por lo que su producto era mal visto por la élite. Así, la música regional se puede inscribir dentro de la configuración de la identidad de los pueblos mestizos de México; por lo tanto la palabra regional no se refiere más que al pueblo que ha adoptado la música en cuestión como demarcador de su identidad grupal.
NUEVOS TEMAS AGREGADOS
SIGUENOS EN FACEBOOK
NOTICIAS CURIOSAS
OirMusicas.CoM les agradece su visita y no te olvides de recomendarnos a tus amigos

derechos reservados @ oirmusicas nuevo server | Términos y Condiciones